Logopedia es una especialidad en el ámbito de sanidad que abarca un campo muy amplio de actuación donde se engloban todas las edades, desde la atención temprana en la población infantil hasta la tercera edad. Permite mejorar, facilitar o mantener la calidad de vida ante la presencia de trastornos relacionados con la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la audición y la deglución. La amplitud de las funciones llevadas a cabo en este ámbito se corresponde con lo expuesto en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y de la Salud (CIF, OMS 2001).

El papel del logopeda es prevenir, detectar, evaluar, diagnosticar y tratar todas aquellas patologías que dificulten de alguna manera una correcta comunicación humana o un proceso adecuado de alimentación. También se encargará de interactuar con los diferentes profesionales sanitarios si la situación lo requiere, de la misma manera que participará con el entorno familiar del paciente, si fuera necesario para complementar el tratamiento. Otra función a desarrollar será la integración en los diferentes equipos multidisciplinares con el fin de colaborar conjuntamente el trabajo desde los diferentes ámbitos.

Algunas de los trastornos a tratar por el logopeda son:

  • Alteración de las funciones cognitivas como pueden ser, entre otras, atención, memoria, resolución de problemas, planificación.
  • Alteraciones de la voz causadas por un mal uso, por parálisis cordal, por presencia de pólipos, etc.
  • Dificultades en la fluidez del habla, en la correcta articulación, en la emisión de determinados sonidos.
  • Dificultades de comprensión y/o expresión oral y escrita.
  • Uso inadecuado del lenguaje. Fonética, fonología, morfo-sintaxis, semántica y pragmática.
  • Carencias en alguna fase del proceso alimentario. Masticación, deglución, fase oral, faríngea o esofágica.
  • Dificultades de comunicación causadas por alteración de la audición.
  • Problemas de interacción social.

LOGOPEDIA es una profesión muy enriquecedora y bonita que se ocupa de rehabilitar aquellas funciones fundamentales para enfrentar tu día a día.

Sólo necesitamos un poquito de ti:

Ganas de luchar y superarse.